Los significados de los números en la Biblia

¿Sabías que en la Biblia los números pueden tener diversos significados?



En la Biblia los números tienen tres significados distintos: cantidad, simbolismo y mensaje.

  • Cantidad

En este caso los números no son simbólicos ni encierran ningún mensaje oculto. Simple y llanamente se refieren a la cantidad de años, personas o distancia mencionadas en el texto. Por ejemplo : 1 Rey 18, 1
  • Simbolismo
Un número simbólico es aquel que expresa una idea, un mensaje distinto de él, que lo supera y lo desborda. Por ejemplo el número 1 simboliza a Dios,

No siempre es posible saber por qué tal número significa "tal" cosa. La asociación entre ambas realidades a veces es desconocida. Para nosotros los occidentales esto es difícil de entender, pero los semitas los usaban con toda naturalidad para transmitir ideas, mensajes o claves.

La Biblia no explica nunca qué simboliza cada número, pero los estudiosos han llegado a averiguar algunos de sus simbolismos y han podido aclarar muchos episodios bíblicos.
  • Mensaje o sentido gemátrico
En las lenguas hebrea y griega las letras tienen un valor numérico. Así el 1 sería la A, el 2 la B, etc.

El número obtenido con la combinación de letras se llama gemátrico. En cada cifra podía haber escondida una palabra. La Biblia contien varios ejemplos de estos números gemátricos.


Por ejemplo: Cuando salieron los israelitas de Egipto dicen que salieron 603.550 hombres, sin contar mujeres y niños, pero si sustituimos las letras de la frase "todos los hijos de Israel" (en hebreo: rs kl bny ysr´l) por sus correspondientes valores numéricos da precisamente 603.550, con lo cual lo que están diciendo es que salieron "todos los hijos de Israel".

Comentarios