Palestina en tiempos de Jesús



Jesús se encarnó en un momento histórico concreto, en un pequeño país, en un periodo revuelto. 

¿Cómo era Palestina en tiempos de Jesús?

Después del exilio de Babilonia la sociedad hasta el tiempo de Jesús estaba configurada por tres elementos:

  • el sacerdocio, que hizo del templo el único lugar de culto
  • la desaparición del profetismo oficial, que era como la religión espontanea
  • los escribas, que concentraban la vida en la estricta observancia de la Ley
En la época helenística, los seléucidas*, macabeos y clase sacerdotal luchaban contra la corrupción de las costumbres.

En vida de Jesús el pueblo se regía por el Gran Consejo o Sanedrín compuesto por el Sumo Sacerdote y la aristocracia sacerdotal, los ancianos o aristocracia laica y los escribas o doctores de la Ley. Ellos representaban la autoridad frente al extranjero y administraban los asuntos religiosos.

El Gran Sacerdote siempre era de la descendencia de Aarón y era el jefe verdadero lo mismo que el Templo era el verdadero centro de la vida pública.

El culto del Templo agrupaba a un personal numeroso. Los sacerdotes oficiaban el culto y los levitas se ocupaban de trabajos auxiliares. Se realizaba un sacrificio público matutino y otro vespertino en favor del pueblo.

La Torá, recopilación dela legislación mosaica del Pentateuco, era la norma absoluta de toda la vida religiosa. 

La Sinanoga era complementaria al templo. Era lugar de instrucción religiosa, centro de la vida religiosa y punto de contacto entre los escribas y el pueblo.  

En cada pueblo había una sinagoga. Los sábados y vísperas de grandes fiestas era obligatorio la reunión en ellas. Habitualmente presidía la reunión un rabino o doctor, pero se permitía la intervención de los asistentes. De hecho, Jesús y sus apóstoles impartieron sus enseñanzas en ella. Incluso San Pablo las aprovechó para su apostolado.


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* nombre dado a la dinastía macedónica, que fue fundada por Seleuco, general de Alejandro Magno

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