Lo que transmiten los gestos




Con motivo de la Solemnidad  del Corpus Christi en la Iglesia diocesana se llevan a cabo diversas procesiones eucarísticas. Tienen especial tradición la que organiza el Cabildo Catedralicio y la que organiza la Hermandad de la Esperanza de Triana conocida como el Corpus Chico. Son manifestaciones de la religiosidad popular.

Ambas se anuncian con un cartel alusivo al evento.  Querría detenerme en el cartel de este año del llamado Corpus Chico de Triana. Según el autor, la foto seleccionada fue elegida por la espiritualidad que transmite.

“Se trata del momento en que el Vicario, como representante de la Iglesia y del barrio de Triana, se arrodilla y reza con fervor a los pies de la Custodia, a los pies del Santísimo.

Es curioso lo que llama la atención del fotógrafo.  Es un gesto que desprende una tensión que atrapa, que rompe el bullicio de los presentes y sacraliza el entorno, que conecta con lo más íntimo de los presentes de un modo inexplicable, aunque no se sea consciente. El pueblo fiel, o simplemente los curiosos, lo perciben.

El cuerpo transmite lo que pensamos y lo que sentimos. Los gestos son el vehículo de esa transmisión. Lo que no se sabe expresar con palabras, se dice con el cuerpo, el gesto del sacerdote, que no sólo está arrodillado, sino que su postura corporal transmitió la veneración al Santísimo Sacramento. Y fue capaz de hacer que los presentes, en la persona del fotógrafo que relata, se sintieran representados.

Sea éste un alegato a favor de no solo mantenerlas formas y los gestos particularmente en la liturgia, sino de llamar la atención acerca de la sensibilidad del pueblo sencillo, que es capaz de percibir lo sagrado en las manifestaciones del catolicismo popular y de sentir la conexión con el Señor por medio de ellas.

__________

Foto: Jesús Daza Sánchez




Comentarios