Tonterías de las que se entera una. Carta al Papa Francisco de casi 300 curas ultras




Tengo una vecina que, aunque se declara atea, sigue con interés los temas de actualidad católica en la medida en que estos aparecen en las noticias.

Hace días me preguntó con sincero interés por mi opinión en relación a una noticia aparecida en una cadena de tv.  El asunto era una carta de unos casi 300 sacerdotes, denunciando el -a su juicio- "caos doctrinal del Papa Francisco".

La verdad es que no me da la vida para ver la tele, así que, no estaba al corriente del tema. Como no me había enterado de nada, le dije que me interesaría por el asunto antes de opinar, e hice mis averiguaciones.

Lo primero, es que yo no he encontrado por ningún lado el contenido de la carta. Sólo se sabe, por tanto, lo que cuenta esa emisora. Como más sabe el diablo por viejo que por diablo, la experiencia me dice que cuando no hay donde cotejar, los periodistas sensacionalistas suelen decir lo que le interesa de las cosas. Así que miré con bastante escepticismo la noticia.

Vamos con ella:  

Dice la noticia, que curas ultras, que entiendo es un calificativo de la emisora (que por cierto, suena despectivo) rechazan a homosexuales y divorciados. ¡Válgame Dios! Pero si ha sido la Iglesia la que desde sus inicios puso y pone en valor la dignidad de la persona humana sea cual sea su edad, color, raza, religión, capacidad intelectual o física, formación, afiliación política, ....¿cómo va a rechazar un cristiano a alguien por su orientación sexual? O no se trata de curas cristianos o la noticia no es exacta.

Habla también la noticia de cisma,... ¡Pues yo, no me he enterado de nada! En fin, tonterías más grandes se han dicho.




También dicen, que estos curas dicen, que "la actividad sexual fuera del matrimonio es en toda circunstancia gravemente malo"Ciertamente, los católicos sabemos que la actividad sexual es un regalo de Dios a la pareja, hombre y mujer. Pero, efectivamente, es para usarla dentro del orden establecido por Él, para unión de ambos esposos y abierta a la vida. Esto es, dentro del matrimonio. La Iglesia nunca ha dicho otra cosa, ni el Papa Francisco tampoco. Creo que hay que leerse la Amoris Laetitia antes de opinar de lo que otros dicen que la Amoris Laetitia dice. Pero además, esto se refiere al sexto mandamiento (no cometerás actos impuros) es decir, que por delante hay otros cinco cuyo incumplimiento es más grave... Los recuerdo:
  1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
  2. No tomarás el nombre de Dios en vano.
  3. Santificarás las fiestas.
  4. Honrarás a tu padre y a tu madre. (a cuanta gente se le olvida esto)
  5. No matarás.
  6.  ....
Lo mismo de antes: o el asunto está fuera de contexto, o la noticia no es exacta.




Y refiere también la noticia que "...para los curas ultras las mujeres jamás deben ser ordenadas para oficiar misas, una herejía que ellos castigarían con la excomunión...". Pero ¡que tonterías dice o la emisora o los llamados por ella curas ultras! El tema de que el sacerdocio ministerial está reservado al varón, es un tema ya cerrado. Es por motivos teológicos*. ¿Cómo es que no lo saben esos curas y yo que soy madre de familia sí? Y además, no todos los varones pueden ser sacerdotes. No es un derecho que tengan los hombres sí y las mujeres no. Sólo son admitidos al sacerdocio aquellos que son llamados por Dios, que no son todos y tienen que ser aceptados. ¿O es que han confundido el sacerdocio ministerial con el sacerdocio común de todos los bautizados?**.

En fin pues eso. 
Como diría mi madre: "De lo que veas la mitad creas, con que de lo que no veas..."

Supongo que la cadena de tv tendría alguna referencia o conocimiento de la carta y montó su noticia. No creo que se lo hayan inventado. Pero deberían informarse bien para informar de modo conveniente a su público.

Y supongo, que algunos presbíteros habrán escrito de verdad una carta al Papa comentando sus preocupaciones. Como no soy cura, no lo sé, pero, a una simple madre de familia como yo, le parece que hacérsela llegar a través de los medios de comunicación no es lo más prudente ¿no? En cualquier caso, (según mi investigación en la red), 300 curas no es ni el 0,1 % de los curas del mundo. Así que, aunque fueran 300 sin el "casi", no parece una opinión muy representativa. ¡De todo hay en la viña del Señor!

Esta entrada se la dedico a mi vecina, cuya compañía aprecio y cuya conversación es siempre interesante. Gracias a ella estoy al día de todo lo que se dice por ahí de la Iglesia.


            
* En Ordinatio Sacerdotalis. Sobre el tema se requiere asentimiento firme definitivo.
** Por el sacerdocio común todos los bautizados quedamos capacitados para ofrecer nuestra vida a Dios por medio de Jesucristo y nos unimos a Él para colaborar en la redención de los hombres. 


Comentarios