Si todos los judíos esperaban el reino de Dios, ¿por qué no todos aceptaron el anuncio de Jesús del reino?


¿Sabías que en tiempos de Jesús todos los judíos esperaban el establecimiento del reino de Dios? Entonces, ¿por qué las clases influyentes rechazaron el anuncio del reino hecho por Jesús?

Los judíos de la época de Jesús esperaban la salvación como un cambio radical de situación que abarcaría todo el cosmos. Se imaginaban la salvación como un "pais de jauja" con base religiosa que cubriría todas sus esperanzas humanas definidas por la seguridad del consumo y del poder.

Pero el reino de Dios prometido por Jesús no consiste en situaciones terrenas cambiadas. El reino de Dios consiste en que el hombre ha sido alcanzado por el dedo de Dios y se deja hacer hijo de Dios (Lc 6,35 Mt 5,9.45) También es claro que eso sólo puede pasar a través de la muerte.

Para los fariseos y los zelotas cuyo mesianismo tendía al establecimiento del reino de Dios en la tierra, (donde Dios intervendría directamente para restaurar la nacionalidad de Israel a nivel político y espiritual y luego reinar en ella), el anuncio hecho por Jesús de un "Reino que se avecina, que está dentro de vosotros" y que exigía la transformación moral del individuo, no ofrecía suficiente atractivo para ser aceptado.


Comentarios