El Elegido




Hola amigos, espero que hayáis pasado un buen verano. ¡Ánimo con el inicio de septiembre! Os dejo el enlace a una serie que me está encantando: #TheChosen (el tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=ZxLUqynEa70&t=194s). 
Normalmente no me terminan de gustar las pelis o series sobre Jesús, unas por dulzonas, otras por fantasiosas y distantes del texto (prejuicio de biblista), otras por aburridas y previsibles. Esta, sin embargo, me ha enganchado. Voy por el episodio seis de la primera temporada. Va ya por la segunda y se esperan siete (muchas me parecen). Algunos valores de la serie:

1. No tengo plataformas (Netflix, Movistar, etc.) así que no suelo ver estas cosas, pero esta serie se puede ver gratuitamente en la web de la productora (https://watch.angelstudios.com/thechosen) o en la app que se descarga gratuitamente en el móvil. Se costea por crowdfunding, con lo cual no necesita someterse a las leyes del mercado o a lo políticamente correcto. Solo por eso, merece la pena.

2. Es bastante fiel a los evangelios. Los guionistas intentan meter por todos los medios las palabras originales de Jesús, aunque a veces las recrean inteligentemente. Este Jesús sonríe, abraza, escucha, se pone serio. Me parece que expresa el misterio tanto de su humanidad como su divinidad bastante bien.

3. Sobre todo me gusta por el tratamiento de los personajes: el drama de María Magdalena y su conmovedora serenidad posterior; Pedro, bocazas, afectivo y matón, además de profundamente leal; el hamletiano Nicodemo; Mateo, un poquito asperger y una fiel estampa de la sed de verdad que todos tenemos; os sorprenderá Mateo, ya lo veréis.

4. Para rodar una serie adaptando el guion base de los evangelios hay que rellenar muchos huecos que no aparecen en el texto. Aquí se hace bastante bien. Por supuesto hay dificultades (Nicodemo se encuentra con Jesús en Cafarnaúm, y no en Jerusalén, como dice Jn 3; la mujer de Pedro, el padre de Santiago y Juan aceptan con muchísima alegría que ellos se vayan, fantasía preciosa, pero casi con total seguridad, errada, Jesús habló muchas veces del conflicto familiar que conllevaba seguirlo); sin embargo, en general la serie funciona tanto para el que busca verosimilitud evangélica como para el que quiere pasar un rato de entretenimiento. 

5. Quizás el tercer capítulo es más flojito. 

6. Se puede ver en más de diez lenguas y en otros tantos subtítulos. El español es en el registro latinoamericano. Yo la estoy viendo en inglés con subtítulos, así practico y cuando no me entero paso al español en un pis pas. 

7. Si haces contemplaciones en la oración, la serie ayuda a rezar.

En fin, os la recomiendo. ¡Un abrazo!

Texto escrito por D. Álvaro Pereira, que fue director del SARUS (Servicio Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla). Profesor del la facultad de Teología y ahora dedicado en exclusiva al estudio.

Comentarios